🎓 Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo | Universitat Abat Oliba CEU

Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo

girl
Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo
Denominación

Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo

Área académica

Comunicación

Duración / Créditos

9 meses / 60 ECTS

Modalidad


Presencial

Idioma


Castellano

 
ORGANIZADO CON
Perfil alumno 

Grado universitario o un título de grado superior (y deportistas de élite o periodistas de contrastada solidez profesional)

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Para más información

Calendario y horario

De octubre a junio. 
Lunes, martes, jueves y viernes: de 9 a 13.30 (dos clases de dos horas: 9 a 11 h y 11.30 a 13.30 h).

Calendario Académico

 
 

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Empleabilidad

La tasa media de inserción laboral es del 94,6 % en los estudios de postgrado del CEU.

2. Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo: proyección de futuro

La prensa deportiva se encuentra en una posición de liderazgo como especialidad periodística en el mundo actual. Su modelo está evolucionando con la aparición en los últimos años de los diferentes soportes y nuevas tecnologías, convirtiéndose en una modalidad innovadora y de extraordinario dinamismo, combinando sus narrativas y canales de siempre con los nuevos formatos y recursos multimedia que están marcando tendencia.

En este contexto, la puesta en marcha de este Postgrado de Periodismo Deportivo es imprescindible para los alumnos que quieren especializarse en esta área de conocimiento y en cualquiera de sus soportes: prensa, radio, televisión y plataformas digitales. Con este curso adquirirán las competencias necesarias que les permitirá informar sobre un terreno de juego dominado actualmente por la innovación y el emprendimiento. Profundizarán a través de profesionales de la prensa deportiva en el análisis de la información y conocerán las habilidades y rutinas actuales que se necesitan para la ejecución de los contenidos deportivos en cada uno de sus canales de difusión.

3. ¿Por qué estudiar el Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo?

El contenido de este máster fusiona por primera vez una visión de conjunto de las pautas informativas clásicas del deporte con las nuevas narrativas deportivas que streamers, aficionados y periodistas llevan a cabo a través de los soportes online (Twitch, Instagram, Youtube, TikTok, Twitter). Aspectos clave para la formación de profesionales del periodismo deportivo.

La riqueza del lenguaje periodístico, la dignificación del periodismo deportivo, las infinitas posibilidades del entorno digital, la inmediatez de la noticia, la oportunidad del emprendimiento, las nuevas audiencias, el deporte femenino, los temas críticos del deporte, el nuevo consumo de las informaciones o la irrupción del marketing deportivo como nueva forma de comunicar, son algunas de las mejores “marcas” que ofrecen estos estudios. Todo con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo a través de la experiencia y profesionalidad del profesorado, compuesto por deportistas y periodistas.

4. Ventaja competitiva en el mercado laboral

Los alumnos adquieren la base teórica y práctica de esta rama del periodismo especializado. Dominarán las fuentes y cada uno de los canales de la comunicación, conocerán las virtudes y defectos de esta especialidad periodística y practicarán de forma real en la prensa deportiva (medios, secciones y programas) desde crónicas a entrevistas, infografismos, retransmisiones y todas las nuevas exigencias del periodismo digital con el deporte: creación de contenidos para multiplataformas, estrategias SEO, generación de engagement mediante social media, utilización de las herramientas de medición y analítica web, segmentación de la audiencia, nuevos formatos digitales, periodismo de datos, inteligencia artificial, etcétera.

5. Programa de formación en Competencias Transformadoras

Programa formativo, centrado específicamente en el desarrollo de la competencia de liderazgo, y a través de una combinación de ejercicios prácticos, autoevaluaciones y feedback entre los estudiantes de postgrado de la UAO CEU, para desarrollar una visión amplia de su propio estilo de liderazgo.

6. Desarrollo profesional

Programa de prácticas reales en empresas y medios de comunicación de primer nivel. Bolsa de trabajo de ámbito nacional e internacional con más de 2300 empresas asociadas con ofertas de prácticas en más de 20 países.

7. Colaboración con empresas especializadas

Estrecha relación con un gran número de proveedores de servicios de comunicación digital y tecnología, que reconocen la excelencia del máster y que se nutren de los titulados en esta disciplina.

8. Carácter internacional

Nuestros estudiantes adquieren los conocimientos lingüísticos y culturales necesarios para trabajar en cualquier lugar del mundo.

9. Profesorado

Cuadro docente compuesto por acreditados expertos y profesionales elegidos por su reconocido prestigio y especialización en el ámbito de la comunicación experiencial y del marketing digital.

10. Idioma

Este Máster se imparte en castellano. 

 

Plan de estudios

1r semestre

2º semestre

Profesorado

CLAUSTRO DE PROFESORES

Director académico

José Ignacio Castelló

Doctor en Periodismo y periodista deportivo. Profesor en a UNO CeL y colaborador en Deportes de El Periódico de Catalunya. Ha sido redactor jefe de la sección de Deportes en eldiario.es y Crónica Global. También de las revistas deportivas Náutica, El Mundo del Caballo y Golf Monthly. Actualmente, es el dueño y director de la web www.turf-cat.com, especializada en carreras de caballos, y se ha proclamado mejor pronosticador de este deporte de la prensa nacional.

Coordinador del máster

Lluís Mascaró

Exdirector de SPORT. Exdirector de Información Deportiva de Prensa Ibérica. Más de 40 años de trayectoria periodística en diferentes medios de comunicación: se inició en 1982 en El Correo Catalán y, tras pasar por La Mañana de Lleida y el Diari de Barcelona, fichó por SPORT, donde ocupó diferentes cargos de dirección.

Profesores colaboradores

  • Arsenio CañadaExdirector de Deportes de RTVE. Fue narrador de partidos de basket (Liga ACB y Euroliga) y presentador de Deportes en el Telediario del Fin de Semana.
  • Alfredo MartinezJefe de Deportes en Catalunya de Onda Cero. Narrador de los partidos del FC Barcelona on todas las competiciones desde 1992. También locuta los partidos de la Selección Española.
  • David BernabeuReportero de SPORT TV. 15 años en Deportes Cuatro. 28 temporadas siguiendo al Barça. Colaborador de RAC1, Esport 3, Onda Cero y Gol.
  • Joan CañeteSubdirector de El Periódico de Catalunya. Ha sido corresponsal en Jerusalén (2002-2007) y Washington (2007-2009). Experto en audiencias y transformación digital.
  • Christian GarciaPeriodista y comunicador. Inició su carrera profesional en 1986 en Antena 3 Radio y en 1994 fichó por Catalunya Radio. En la CCMA llegó a ser Director de Deportes. Tras 35 años como periodista, Una discapacidad visual le ha obligado a reinventarse como conferenciante.
  • Sergi MasPeriodista y comunicador. Actualmente es director de antena de Radio Valira y Pirineus TV de Andorra. También es el responsable de los podcast de El Periódico de Catalunya. Contertulio habitual de la actualidad del RCD Espanyol en programas de televisión y radio.
  • Gerard Romero. Periodista deportivo y streamer. Ha trabajado en RAC-1. Es el creador de Jijantes y su presidente en la Kings League.
  • Xavi Martin. Director Agora BCN International School. Fue director de comunicación del FC Barcelona y director de La Masia. Anteriormente fue CEO de Tapsa.
  • María Tikas. Periodista de SPORT. Responsable de la información del fútbol femenino.
  • Aitor García OsoroPeriodista, consultor de comunicación corporativa y especialista en patrocinios deportivos. Gestor en el departamento de Comunicación y Relaciones Externas de CaixaBank para los medios nacionales y económicos. Exjugador de baloncesto.
  • Toni RuizCofundador de Xerpa Studio, Especialista en comunicación corporativa. Fue director de relaciones institucionales del FC Barcelona.
  • Irene Rodriguez Senior Asociate de Marketing y Comunicación en Tennium, empresa global de tenis que organiza torneos, gestiona academias y representa a jugadores. Responsable de prensa del Barcelona Open Banc Sabadell.
  • Carles Pérez. Periodista de Moto GP en Dazn.
  • Miki Soria. Jefe del área digital de SPORT. Especialista en contenidos multimedia.
  • Joel Mercè. Jefe del árca de diseño de El Periódico/Prensa Ibérica.
  • Xavi Ortuño. Subdirector de SPORT. Profesor de Comunicación en la UAB. Experto en transformación digital.
  • Lulene Servent. Subdirectora de SPORT. Responsable de canales del periódico.
  • Alex Bescos. Director de Marketing y Negocio de SPORT.
  • Marc Creus. Infógrafo de SPORT.
  • Anna Domènech. Directora de Marketing de El Periódico de Catalunya.

Conferenciantes

Prácticas y salidas

PRÁCTICAS Y SALIDAS PROFESIONALES

Como parte de la formación, los estudiantes del Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo deberán realizar prácticas profesionales curriculares, garantizadas por la propia Universitat, en empresas vinculadas al periodismo deportivo. La realización de dichas prácticas será requerida para la posterior obtención del título oficial.

Cursar el programa permite a los graduados formar parte de equipos profesionales de primer nivel y abre las posibilidades de contratación en este sector en desarrollo.

El alumno o alumna que obtiene el título oficial de máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías por la Universitat Abat Oliba CEU puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

Medios de Comunicación Deportivos:

- Periodista Deportivo: Cubrir eventos deportivos, entrevistar a atletas y analizar noticias relacionadas con el deporte.
- Comentarista Deportivo: Proporcionar comentarios en vivo durante transmisiones deportivas en televisión, radio o plataformas digitales.
- Editor Deportivo: Supervisar y editar contenido relacionado con el deporte para su publicación en medios impresos, en línea o audiovisuales.
- Reportero en Campo: Realizar cobertura en el lugar de los eventos deportivos, proporcionando información en tiempo real.
- Presentador de Programas Deportivos: Conducir programas de análisis, entrevistas y debates deportivos en televisión o radio.
- Fotoperiodista Deportivo: Capturar imágenes impactantes de eventos deportivos para su uso en medios impresos y digitales.
- Productor Deportivo: Coordinar la producción de contenido deportivo para televisión, radio o plataformas en línea.

Nuevas Tecnologías:

- Periodista Multimedia: Crear contenido multimedia, como videos, podcasts e infografías, para plataformas digitales.
- Community Manager Deportivo: Gestionar las redes sociales y comunidades en línea relacionadas con el deporte y los medios de comunicación deportivos.
- Desarrollador de Aplicaciones Deportivas: Contribuir al diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y plataformas digitales relacionadas con el deporte.
- Analista de Datos Deportivos: Utilizar herramientas de análisis de datos para extraer información relevante sobre estadísticas y rendimiento en el deporte.
- Gestor de Contenidos en Línea: Administrar y actualizar contenido deportivo en sitios web y aplicaciones.
- Especialista en Realidad Virtual/Aumentada: Explorar y aplicar tecnologías inmersivas para mejorar la experiencia deportiva en línea.
- Consultor de Marketing Digital Deportivo: Colaborar en estrategias de marketing digital para promover eventos deportivos y medios especializados.

Colaboradores

Una colaboración entre el Diario Sport y la UAO CEU, entre la pasión por el deporte y el compromiso con la excelencia académica, promoviendo juntos una cobertura deportiva innovadora y educativa.

 

IMPORTE TOTAL

6.975 €*

*Precio vigente para el curso 2025-26

Las cuotas de honorarios académicos se corresponden, única y exclusivamente, con la prestación del servicio de enseñanza en la titulación objeto de matrícula, siendo esta la única prestación correlativa al pago de aquellas cuotas. Al formalizar su matrícula, el o la estudiante consiente y acepta que la docencia, tutorías, prácticas y pruebas de evaluación podrán ser presenciales o a distancia (cuando las autoridades competentes así lo impongan, bien directa o indirectamente).

La obligación de pago íntegro de las referidas cuotas subsistirá aun en el caso de que, por causas ajenas a la Universitat, algunas de las actividades formativas objeto de la titulación no puedan desarrollarse según la planificación docente prevista al inicio del curso académico. Si así ocurriera, la Universitat garantizará al o a la estudiante que dicha actividad será reprogramada cuando sea posible, teniendo en consideración el interés de los alumnos y los demás criterios académicos que resulten de aplicación.

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva, el importe restante se podrá efectuar de las siguientes formas:

Pago único

La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

Pago fraccionado

En tres cuotas por curso.

Pago mensual

En 10 cuotas a través de financiación bancaria especial con CaixaBank al 0 % de interés. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

Otros acuerdos de financiación

Con el Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

Desistimiento de la reserva 

Desistimiento de reserva: Se ha establecido hasta el 21 de junio como periodo de desistimiento de la reserva de plaza. De este modo, puedes reservar ahora tu plaza con las máximas garantías*
*Plazo sujeto a cambios en el calendario oficial de matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 93 253 72 03
[email protected]

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

Los candidatos al Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo deben poseer una titulación universitaria superior española o extranjera equivalente a un bachelor’s degree en el sistema anglosajón.

Este perfil incluye:

  • licenciados y graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas
  • ingenieros de carreras tecnológicas y de telecomunicación
  • graduados, licenciados y diplomados en otras carreras en las cuales el impacto de las nuevas tecnologías sea esencial
  • colectivos profesionales afectados por el nuevo contexto digital y que precisen reciclarse

Este programa formativo no exige una experiencia previa en el ámbito de la comunicación digital y las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS

El Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo puede ofrecer una variedad de objetivos y beneficios para los estudiantes interesados en este campo específico. Algunos de los objetivos clave podrían incluir:

Especialización Profesional: El máster proporciona una oportunidad para que los estudiantes se especialicen y adquieran un conocimiento profundo en el ámbito del periodismo deportivo, permitiéndoles destacarse en un mercado laboral competitivo.

Actualización de Conocimientos: El periodismo deportivo está en constante evolución con nuevas tendencias, tecnologías y cambios en el mundo del deporte. Este máster permite a los estudiantes mantenerse actualizados con las últimas novedades y tendencias en el campo.

Desarrollo de Habilidades Específicas: Proporciona la oportunidad de perfeccionar habilidades específicas necesarias para el periodismo deportivo, como la redacción especializada, la cobertura de eventos deportivos, la producción de contenido multimedia, la gestión de redes sociales y el análisis crítico de eventos deportivos.

Red de Contactos Profesionales: La interacción con profesionales de la industria, profesores y compañeros de clase puede ayudar a construir una red de contactos valiosa que podría ser beneficiosa para oportunidades futuras de empleo y colaboración.

Énfasis en la Ética y Responsabilidad: Muchos programas de máster en periodismo deportivo incluyen módulos que abordan cuestiones éticas y responsabilidades asociadas con la cobertura de eventos deportivos, lo cual es fundamental para el ejercicio responsable del periodismo.

Preparación para Nuevos Medios y Plataformas: Dada la rápida evolución de la tecnología y la forma en que se consume la información, el máster puede preparar a los estudiantes para trabajar en diversas plataformas, como medios digitales, redes sociales y transmisiones en línea.

Mejora de Perspectivas Laborales: La posesión de un título de máster en periodismo deportivo puede aumentar las perspectivas laborales y abrir oportunidades en medios de comunicación, agencias deportivas, equipos deportivos, empresas de marketing deportivo y otras áreas relacionadas.

Desarrollo de Pensamiento Crítico: Fomenta el desarrollo de habilidades analíticas y de pensamiento crítico, fundamentales para evaluar y comprender la complejidad del mundo del deporte y su relación con la sociedad.

Innovation Lab