Grado en Periodismo

Abat Oliba CEU te ofrece el grado en Periodismo bilingüe con convenios de intercambio con universidades de 20 países. Tasa de empleo del 97%.

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Grado en Periodismo - Bilingual
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Denominación

Grado en Periodismo

Área académica

Comunicación

Duración / Créditos

4 AÑOS / 240 ECTS

Certificación oficial de calidad - AQU

Plazas / Idioma

40 / Bilingual

Empleabilidad

100 % (Encuesta de inserción laboral AQU 2017)

Perfil alumno

Tener interés por la comunicación social, la actualidad y el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. También facilidad para expresarse oralmente y por escrito; con capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Calendario y horario

Calendario Académico

 

Horario Clases
Grado en PERIODISMO

El 100 % de nuestros estudiantes encuentra empleo al finalizar los estudios

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Empleabilidad

El 100 % de nuestros estudiantes encuentra empleo al finalizar los estudios, 12 puntos porcentuales por encima de la media de las universidades catalanas (Encuesta Inserción laboral AQU 2017).

2. Satisfacción por grado

El 75 % de nuestros estudiantes está satisfecho con los estudios realizados en Comunicación, la tercera tasa más alta de todas las universidades catalanas (AQU 2017).

3. Calidad ocupacional

74,8% índice de calidad ocupacional que aglutina los aspectos de satisfacción laboral (AQU 2017).

4. Plan de formación integral

El grado en Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU ofrece un itinerario de estudios caracterizado por la internacionalización, la práctica de la producción periodística, la orientación emprendedora y el análisis de la realidad, todo ello bajo la premisa de la formación personalizada.

5. Internacionalización

El grado en Periodismo incluye el 50 % de las asignaturas en inglés con el objetivo de que el alumno consiga un buen dominio de este idioma y pueda relacionarse adecuadamente con profesores y estudiantes extranjeros mediante cursos, seminarios, intercambios, etc. Dispone además de 46 convenios de intercambio con universidades de más de 20 países de Europa, América y Oceanía para realizar estancias o prácticas internacionales en las mejores universidades europeas, americanas y australianas.

6. Metodología

Modelo docente basado en la formación práctica y personalizada a través de docentes y periodistas que permite vincular los conocimientos teóricos a la praxis profesional fundamentado en los siguientes pilares:

  • La práctica de la producción periodística: desde el primer año, los alumnos toman contacto con la realidad periodística mediante los talleres de radio, televisión, fotoperiodismo y periodismo digital.
  • La orientación emprendedora: los estudiantes tienen la oportunidad de crear y gestionar empresas informativas y periodísticas gracias a los materiales desarrollados por las universidades de Stanford y de Cornell.
  • El análisis de la realidad: el programa académico incluye asignaturas de corte humanístico y social, que brindan los instrumentos para analizar la realidad y la actualidad, constatando cómo se reflejan en los sistemas mediáticos tanto en el ámbito nacional como internacional.
7. Idioma

El grado en Periodismo se imparte en modalidad bilingual. Facilitamos a todos los alumnos la obtención del nivel de inglés necesario para cursar un bilingual degree mediante un convenio con el British Council.

8. Programa de competencias

El programa CEU ePlus se incorpora a todos los grados desde el primer curso para trabajar las competencias más demandadas por el mercado laboral específicamente para cada carrera. Además el estudiante dispone siempre de la posibilidad de realizar un procedimiento individualizado de coaching.

9. Instalaciones

El Servicio Audiovisual de la Universitat engloba todas las instalaciones, infraestructuras y equipos fijos y móviles necesarios para la actividad docente (estudio de televisión, estudio de sonorización, estudio de fotografía, taller de radio, etc.).

 

Salidas y prácticas

SALIDAS PROFESIONALES

El alumno que obtiene el título oficial "graduado en Periodismo por la Universitat Abat Oliba CEU" puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Periódicos, revistas de información general y especializada y agencias de noticias
  • Ciberperiodismo
  • Emisoras públicas y privadas de radio y televisión
  • Publicaciones electrónicas y portales de Internet
  • Community manager
  • Consultoría de la comunicación
  • Gabinetes de prensa y comunicación de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones y ONG
  • Empresas de comunicación y relaciones públicas
  • Creación y gestión de empresas del ámbito del periodismo y de la información
  • Grupos editoriales

PRÁCTICAS

Durante el último curso del grado se realizan las prácticas obligatorias en empresas, despachos o instituciones dentro del área que prefiera el alumno.

Estos programas formativos prácticos, incluidos en los planes de estudios, permiten al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias profesionales que facilitarán su futura inserción laboral. El conjunto de actividades que el alumno va a desarrollar durante el programa se definirá, de común acuerdo, entre el tutor de la empresa y el coordinador del Servicio de Prácticas y Empleo responsable del prácticum.

Asimismo, el estudiante tendrá un tutor académico que realizará el seguimiento y la valoración de las prácticas para garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia.
Para más información acceder al Servicio de Prácticas y Empleo.

 
  • Relación de empresas
    PDF
  • Información y contacto

Internacional

CONVENIOS INTERNACIONALES

*: Las plazas se reparten entre las diferentes carreras.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL 1ER CURSO

8 655 €

RESERVA DE PLAZA

Se podrá realizar una reserva de plaza en la Universitat Abat Oliba CEU que garantiza una plaza en la carrera, a la espera de superar la selectividad u otros requisitos de acceso, realizando el pago de 1 500 € a descontar del precio total del curso.

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva de plaza, el importe restante de la titulación se podrá pagar de las siguientes formas

  • pago único

    La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • pago fraccionado

    De la matrícula en 5 cuotas por curso.

 

  • pago mensual

    En 10 cuotas a través de financiación especial al 0 % de interés y sin comisión de apertura. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • Acuerdos de financiación

    Con el Banco Santander, “La Caixa”, Catalunya Caixa, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

Contacta con el Servicio de Información si quieres que realicemos tu plan económico personalizado.
Tel. +34 932 53 72 00
futurosalumnos@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El estudiante debe tener interés por la comunicación social, la actualidad, así como por el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. Debe tener facilidad para expresarse oralmente y por escrito, para analizar y diagnosticar problemas y proponer soluciones; debe tener capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo, facilidad de comprensión y de abstracción, sociabilidad, amplia visión del mundo y perspectiva sobre su posible evolución. Es también de interés y necesidad el conocimiento de otro idioma (preferentemente el inglés), así como tener aptitud para comunicación.

OBJETIVOS

  • Ser capaz de expresarse con claridad y precisión, con el fin de transmitir información eficazmente.
  • Conocer en profundidad las técnicas de búsqueda, identificación, recogida y tratamiento de la información y saber aplicarlas con el fin de trabajar con fuentes y elaborar informaciones que reflejen la actualidad y le den significado.
  • Conocer y ser capaz de evaluar críticamente el presente con el fin de poder comunicar los acontecimientos lo más fielmente a la verdad posible, así como disponer de un marco cultural e histórico que permita contextualizarlos, explicar sus antecedentes y causas o sus consecuencias previsibles.
  • Responsabilizarse de proyectos informativos, coordinar equipos periodísticos o dirigir medios de comunicación..
  • Disponer de un conocimiento suficiente de los conceptos, categorías, teorías y aspectos más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
  • Llegar a ser un periodista íntegro que tenga presente en el ejercicio profesional de la información la responsabilidad social de los medios de comunicación.

COMPETENCIAS DEL GRADO

NORMATIVA DE PERMANENCIA

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL